Ya hace muchos años de esta anécdota, pero la recuerdo como si estuviera pasando ahora mismo, en tiempo presente. En esa época de juventud, trabajaba en el Museo Picasso de Barcelona como responsable de tienda. Durante los años que estuve era bonito ver la mescolanza generacional y diversidad que se palpaba en la tienda del museo (funcionari@s, personas de fin de semana, eventuales de verano, unos muy jóvenes y otros no tan jóvenes…).
Uno de esos días se incorporó una chica. Durante del proceso de onboarding, mientras le hacía el tour y le explicaba cosas concretas del rol que ejercería y lo que se esperaba de ella, me hizo una pregunta en tono afirmativo que no esperaba. De hecho, nunca me la habían hecho:
-“Toni, esto está muy bien, pero antes de que sigas me gustaría saber quién es quién, cuando entró, de dónde viene y qué rol ocupa ahora. Ya he trabajado en muchos sitios y una cosa tengo clara: cuando entras en un sitio eres la nueva, la historia ya está hecha y no te queda otra que empezar a partir de ahí, y a veces no esa fácil incorporarte en esa historia …”-
Me descolocó y, al mismo tiempo, pensé -¿cuántos beneficios tendría explicar la historia del equipo a las personas que entran por primera vez en tu organización? De hecho, es como si te echas novia/novio y antes de invitarlo/a por primera vez a que venga a tu casa no le dedicas el tiempo suficiente y necesario en explicarle sobre cómo es tu familia ¿verdad? … venga, ¡ya se lo encontrará! ¡que interprete e improvise!
¿Por qué es tan importante la historia del equipo?
Es importante no solo para l@s nuev@ bienvenid@s sino también para reforzar vínculos entre los que ya somos parte de la misma.
Si explicitáramos algunos beneficios apuntaría:
- Cronología: normalmente, cuando hacemos esta dinámica en organizaciones, construimos esa historia en una línea temporal que va desde el origen hasta el día de hoy. Esto conlleva que la primera o primeras personas del equipo sean los fundadores, CEOS, …
- Refuerza la misión y los valores: ese CEO o Fundador explica en primera persona por qué emprendió el proyecto, con qué fin, al servicio de qué …
- Fortalece la cohesión del equipo: es muy bonito ver la complicidad y guiños que hacen entre ell@s cuando responden a preguntas sobre en qué momento entraron, cómo fue el reto, qué se logró, cómo se logró (hay más éxitos en equipo que en solitario).
- Refuerza el sentimiento de orgullo y pertenencia: ¿cómo te sentirías al ver tu nombre y/o foto en un panel junto con el de otros colegas con los que has compartido y estás compartiendo aprendizajes? Ya no digo ¡ni éxitos!
- Contribuye al optimismo. Imagínate esa línea temporal en la que ha habido fracasos (aprendizajes), obstáculos, etc…pero que, a pesar de todo, la empresa aún se mantiene a flote (y con buenos resultados…)
- Aumenta el compromiso: dicen los expertos que para que haya compromiso se tienen que dar las tres “E”en inglés: Emocional – emociones positivas entre las personas que conforman esa historia; Enjoy – sentirnos juguetones, disfrutones, pasarlo bien-; Empowerment – sentirte con poder, confías en tus talentos, te sientes responsable- ¿Piensas que hacer esta dinámica contribuye a estos tres ingredientes?
- Agradecimiento: dependiendo a la profundad que le quieras dar permite a todos los miembros del equipo agradecer su labor a personas que ya no están presentes en la misma y que, al mismo tiempo, contribuyeron de una forma u otra a que su legado esté presente
Sin duda, a través de este ejercicio, tenemos un histórico del pasado, de aciertos, de errores, de vínculos, de personas, de equipo …
Te invitamos a que pruebes a llevarla a cabo. ¡Ya nos contarás tu experiencia! ¿Te imaginas cómo sería si la próxima vez que incorporas a alguien de tu organización se la explicas a través de esta imagen?
Toni Cátedra
Psicólogo. Facilitador Sistémico. Coach
Coautor del Libro: No Te Escondas. “Cómo encajar sin renunciar a tu autenticidad”