La generación de contenido en las redes sociales, especialmente en lo que se refiere a tema de salud, bienestar, y en este caso, salud mental y emocional, está muy extendida, y crea atracción e interés.
Noticias falsas en Internet
La abundancia de información en la red hace que sea difícil discriminar qué es lo más útil para mi y me puede aportar, aparte del tiempo el posible desgaste que me puede ocasionar elegir y chequear.
Lo más importante es tener en cuenta que no todo lo que aparece en la red es creíble, cierto, y contrastado.
En muchas ocasiones el objetivo de quien publica no es más que promocionar su canal, web, negocio, y lo usa como una absoluta estrategia de marketing. No tiene en cuenta qué efecto producirá eso a ciertos lectores,y si puede ser contraproducente. Cierto es que no hay una mala intención, pero algunos contenidos se generalizan, convirtiéndolos en demasiado simplistas y frívolos, con la única intención de generar impacto y seguidores.
Las generaciones más jóvenes suelen ser las más susceptibles a esta tendencia, también se apuntan a esta tendencia personas que se han vuelto muy dependientes del contenido on line, y tienden a buscar información rápida y accesible sobre sus problemas.
De entrada es algo rápido, cómodo, y accesible. Compramos así un autodiagnóstico. Pero eso en ningún caso sustituye a la ayuda profesional.
Cómo filtrar la información que leemos en Internet
Algunas recomendaciones nos pueden ayudar para filtrar la información que leemos:
- Comprobar algo de quién lo escribe; formación acreditada,experiencia,…Desconfiemos de ´influencers, bloggers,.. Sin más histórico que ese, ser cautos porqué lo que comparten no tiene base científica.
- La información ha de estar contextualizada, accesible, pero en ningún caso ofreciendo mensajes extremos, taxativos, y demasiado normativos. Hay líneas que no deben cruzarse, para que el lector no aplique eso de forma rígida y en cualquier situación. La lectura ha de servir para promover la reflexión, no para sacar conclusiones válidas para cualquier situación.
- Los temas más buscados en la red, como relaciones de pareja, ansiedad, depresión, infidelidad, son los que tienden a divulgar contenido de manera más arriesgada, sin tener en cuenta la particularidad de cada situación, y mostrando contenido poco contrastado y creíble. Nada de lo que leemos lo podemos extrapolar 100% a nuestro caso personal.
- Sólo un profesional de la salud mental ( psicólogos, psiquiatras, médicos,…),pueden exponer contenido de esta área. El resto de profesionales ( periodistas, community managers, bloggers, …), tienen excelentes habilidades comunicativas, pero no conocen el contenido sobre salud mental, con lo cual lo que divulguen no tiene credibilidad.
- No tenemos que buscar un ´autodiagnóstico´. La información en red ha de ser un complemento al profesional, o como mucho, una información que luego ha de ser contrastada. No sirve de nada ´etiquetarnos´ de que tenemos algo, si luego no podemos tratarlo o gestionarlo con un profesional.
- Atención también al tiempo que le dedicamos a la búsqueda en la red. Más allá de buscar contenido profesional, hemos de limitar el tiempo que estamos inmersos en ella. Y eso implica dosificar y controlar cuantos minutos al día me dedico a navegar, ya que puedo caer fácilmente en la dependencia a estar siempre y de manera continua buscando contenido, y llegar a obsesionarnos con ello. Internet no tiene fin, por eso el límite lo hemos de poner nosotros.
- A veces vamos a creernos y buscar lo que ´nos interesa´, solo viendo algún síntoma o signo visible, o importante para nosotros. Un diagnóstico o trastorno no se concluye por algo que estoy leyendo, sobre todo si lo sesgo a mi interés.
Si te interesa profundizar en éste u otros temas de salud mental y emocional, contacta conmigo, por mail ó whatsapp.