Roles y Equipos

¿ Te imaginas trabajar en un equipo en el que todos sus componentes son una “réplica” de ti? ¿ y un equipo de ventas que no disponga de colaboradores extrovertidos, entusiastas y comunicativos en busca de nuevos contactos y oportunidades? Un tema recurrente en las empresas es obtener los mejores resultados de sus equipos, convertirlos en equipos exitosos, donde ganen la realización personal, de equipo y de proyecto. Ha ya unos tres años que tuve la oportunidad de conocer la metodología de Roles de Equipo Belbin en el postgrado de Coaching en el ámbito de las Organizaciones de la Universitat de Barcelona y tenía ganas de volver a trabajarlo con más profundidad, por lo que la semana pasada estuve ahondando nuevamente en ello con una formación específica, concreta, vivencial y aplicable desde el minuto 01:00.

“Un tema recurrente en las empresas es obtener los mejores resultados de sus equipos, convertirlos en equipos exitosos, donde ganen la realización personal, de equipo y de proyecto”

Entre las personas que asistimos había disparidad de “categorías profesionales”: coaches, consultor@s, director@s de RRHH, empresari@s,… y lo que es más importante: diferentes roles de equipo, lo que nos lleva a diferentes formas de ver, oir, sentir, pensar y hacer, ingredientes variados y necesarios para que un equipo de alto rendimiento funcione. Citando a Hegel, vendría a ser eso de “la pertenencia en la diferencia”. Eso sí, en lo que tod@s coincidíamos era en conocernos mejor individualmente y en equipo, con el fin de obtener lo mejor de nosotros mismos, de nuestros equipos y poner la herramienta a disposición de nuestros clientes cuando la necesidad de los equipos requiera de ella.

belbin catedra coaching

Si te parece bien y tienes un momento te explico de qué va esto de los Roles de Belbin. Meredith Belbin establece 9 roles que deberían estar presentes en los equipos, ya que no hay roles buenos o malos, mejores o peores, sino adecuados o no para el objetivo ( proyecto o misión ) que tenemos que llevar a término en ese momento. Como definición, un Rol de Equipo, es “ una tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos con otros de una manera determinada”. Aquí te dejo una pequeña descripción de cada uno de ellos:

“Un Rol de Equipo, es “ una tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos con otros de una manera determinada””

1.- Cerebro: es el rol que adoptan las personas con tendencia a resolver problemas de manera creativa, imaginativa y poco ortodoxa. Se podría decir que generan ideas y resuelven problemas difíciles.

2.-Investigador de Recursos: son el tipo de personas entusiastas, extrovertidas y comunicativas que buscan nuevas oportunidades y desarrollan contactos.

3.- Coordinador: son aquellas personas maduras, seguras de sí mismas, que saben identificar el talento. Aclaran metas y delegan correctamente.

4.- Impulsor: retadores, dinámicos y trabajan bien bajo presión. Tienen iniciativa y coraje para superar los obstáculos que se presentan.

5.- Monitor Evaluador: son serios, perspicaces y estrategas. Estudian todas las opciones para luego juzgar con criterio y exactitud.

6.- Cohesionador: es el rol cooperador, perceptivo y diplomático. Escucha e impide los enfrentamientos. Son los que “engrasan” los equipos para que se mantengan unidos.

7.- Implementador: son prácticos, de confianza y eficientes. Transforman las ideas en acciones y organizadores del trabajo que debe hacerse.

8.- Finalizador: esmeradas, concienzudas y ansiosas. Buscan los errores, pulen y pefeccionan.

9.- Especialista: resueltos, entregados, con intereses limitados. Aportan cualidades y conocimientos específicos.

Pero no se trata de quedarnos en el plano descriptivo. “Etiquetar” personas no nos lleva a nada si no trabajamos con ello. Se trata de ver los roles en los que destacas y cómo puedes ponerlos al servicio del equipo y del proyecto. Y, además, como puedes gestionarte a la hora de trabajar con un rol antagónico al tuyo y necesario la vez para el proyecto. Al final se trata de tener “equipos equilibrados” ¿ cómo sería un equipo de 5 personas donde todas ellas son Investigadores de Recursos? Complicado ¿ verdad?

Estos 9 roles se dividen en tres categorías: los roles que son de acción, donde ubicaríamos al impulsor, implementador y finalizador; los roles sociales, en los que encontramos al coordinador, investigador de recursos y cohesionador; y los roles mentales, cuyos integrantes son los roles cerebro, monitor evaluador y especialista.

“Cada rol tiene una contribución al equipo y a su vez lleva asociada unas debilidades permitidas”

Y para finalizar, comentar las pequeñas debilidades de cada rol. Es como la cara y la cruz. Cada rol tiene una contribución al equipo y a su vez lleva asociada una debilidad permitida. Por ejemplo, los cerebros pueden ser un tanto olvidadizos, los investigadores de recursos suelen perder entusiasmo en el tiempo, los monitores evaluadores un tanto críticos y lentos, los coordinadores pueden delegar exceso de tareas dejando pocas para ellos mismos, al implementador le puede costar renunciar a lo que tiene establecido, los finalizadores pueden llevar su perfeccionismo al extremo, los cohesionadores pueden tardar en tomar decisiones, los impulsores pueden parecer un tanto agresivos con ese afán de que las cosas de hagan y los especialistas pueden centrarse demasiado en su área concreta de trabajo olvidando la visión de conjunto.

Espero que este post te anime a conocer más en profundidad a tu equipo y tomar conciencia de humildad en el sentido de que no todo lo podemos hacer bien. Uno ha de saber en qué es bueno y donde ha de buscar esa “vitamina extra” que le aporte lo que él no tiene. ¿ Acaso piensas que James Bond tiene éxito por igual en todos los roles ? A ver si adivinas en qué roles es excelente!!:)

Toni Cátedra

@ToniCatedra

 

 



By | 2017-10-08T14:37:18+00:00 diciembre 2nd, 2015|Equipos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment