¿Qué aporta tu ocio a tu negocio?

Barceloneta Surf

Cada un@ de nosotr@s ocupamos nuestro tiempo libre en realizar aquellas actividades que nos gustan,  las que se nos dan bien, o simplemente nos aportan aquello de lo que el día  a día, sin darnos cuenta, nos ha ido alejando.

A partir de aquí no sé en qué estaréis pensando. ¿ Qué hacéis en vuestro tiempo libre?  ¿ Habéis pensado qué os aporta esa actividad? ¿ cómo soléis realizarla? ¿ qué entornos o paisajes intervienes? ¿ qué tipo de personas aparecen en ese escenario?  ¿ cómo me siento en el momento en el que estoy metido en ella? ¿ y después de llevarla a término? …  Podríamos seguir haciéndonos muchas más preguntas de algo que, sin darnos cuenta, lo hacemos de forma natural sin ponerle nombre ni respuestas.

Lo que es interesante desde una perspectiva Coach es conocer lo que ya nos funciona en otros settings y cómo podemos “extrapolarlo” al contexto en el que estamos trabajando. Si ya lo hemos hecho una vez, podemos repetirlo más veces, aunque estemos en otro contexto.  Me apoyaré en un ejemplo tangible de los valores, acciones o competencias que me ha aportado uno de los hobbies que más me seducen: el Surf.

Si tuviera que vincular lo que he aprendido de este deporte  y me ha servido ( y me sirve! ) en la práctica de mi profesión os diría que:

  • Primer aprendizaje: observar. Antes de entrar al mar hay muchas cosas por hacer: indagar condiciones, si el mar es de fondo o de viento, roca o arena, si hay mucha o poca gente, cómo son las secuencias de las olas, dónde se ponen los que saben, las corrientes … ¿ en qué se parece todo esto que te cuento a tu lugar de trabajo o negocio? Observa tu entorno, tu departamento/s, tus clientes, tus competidores, y en este cambio de época observa a tus cooperadores y colaboradores. El momento competitivo está de capa caída. Observa, sopesa y actúa. Dedícale su tiempo … No te ahogues!!!
  • Segundo aprendizaje: ten claras las reglas del juego. Te evitará muchos problemas. De la misma manera que solo puedes conducir si conoces las señales de tráfico, en el surf pasa igual. No hay carreteras en el agua pero si un código de preferencias a la hora de surfear una ola. Si te lo saltas, no te preocupes, ya te lo harán saber ( pero aprende rápido, porque a la gente que hay en el agua no les gusta repetir mucho las cosas ). ¿ Tiene esto algo que ver con tu organización? Es tu responsabilidad conocerlas, tanto las explícitas como las implícitas.
  • Tercer aprendizaje: los puntos de referencia. Lo primero que me enseñaron mis amigos de Costanoroeste fue buscar puntos de referencia para no desviarte del lugar por el que entras. Existen corrientes, te relajas (despistas) dentro del agua, coges la ola que no debes y te deja en un punto que no es tu lugar. ¿ Te suena de algo todo esto? Cuando entras en una organización, emprendes tu negocio, busca ese punto de referencia en dos aspectos: el punto de referencia que hace mantenerme enfocado a la consecución de mi objetivo; y el punto de referencia de aquellos que son los “surfistas” ( exitosos ) del sector con la humildad del que quiere aprender y mejorar. 
  • Cuarto aprendizaje: nunca te metas solo en el agua. Un pequeño golpe, no encontrarse bien, un desafortunado mareo … no son hechos que suelan ocurrir pero estás en un medio que tiene su particularidad. Como te lo pasas mejor trabajando, ¿en compañía o solo? Aquí hay tantas respuestas como personas. Si eres de los que te gusta trabajar en equipo elige a tu “tribu”, los mejores,  de los que puedas aprender, los que más aporten al proyecto, que sean diferentes,  un equipo multidisciplinar. Tendemos a trabajar con colaboradores de “colegueo” y te sorprenderías lo que pueden aportar a un proyecto asociados que son diferentes a ti.
  • Quinto aprendizaje: Comunícate y te respetarán. Una vez en el agua has de hacerte respetar y eso lo haces, entre otras cosas, comunicándote. Si respetas, te respetarán. Es todo  muy sutil: buscar un lugar determinado, remar de una manera determinada, la actitud que tienes cogiendo olas y  tu asertividad en el agua … ¿ me sigues por dónde voy?  ¿ tiene algo que ver con tu lugar de trabajo? Lo de la “actitud” te hace pensar, ¿cierto?
  • Sexto aprendizaje: Be water my friend!. Adáptate al medio, tienes que ser flexible, moverte en función de hacia dónde se mueve el rompiente, de los surfistas que hay en el agua y sus niveles. No puedes quedarte hierático. Hoy más que nunca tenemos que ser extremadamente darwinistas para poder ejercer nuestra misión con cierto éxito.
  • Séptimo aprendizaje: Rompe límites y supérate! Hace 14 años hicimos el primer surfcamp. No tenía muy claro eso de ponerme encima de una tabla. Demasiadas creencias limitantes: no podré, hay corriente, no estoy ágil, los demás ya lo han hecho … Cambia la mirada: puedes, practica, caer y levantarse, resistencia a la frustración, resiliencia, observación ( mucha observación) y escucha ( mucha escucha ). Piensa que si tanto crees que puedes como que no puedes, vas a estar en lo cierto. Así que más te vale pensar en positivo.
  • Octavo aprendizaje: Autoconocimiento. Una cosa es romper límites y otra ser un suicida. Hay veces en que el mar no está para tu nivel y, si sabes leerlo, te está diciendo que no te metas. Ese día toca aprender de los que saben. De la misma manera que en nuestro trabajo no tenemos porque saberlo todo, ser los” notorios”. Tenemos que aprender a pedir ayuda para llegar a donde no podemos llegar solos, ser facilitadores, humildes y preguntar para ejercer nuestro trabajo con garantías.
  • Noveno aprendizaje: disfruta, disfruta y disfruta! No sabría decirte qué es lo que más me gusta cuando lo practico: pillar olas, risas con amigos y mi mujer, naturaleza, tomar el sol, un momento de soledad … En nuestro primer surfcamp ( Costanoroeste ) mi amigo Miguel me lo dijo claro y fácil: el que más se ríe es el que más surfea. Hagas lo que hagas pásalo bien. Si durante el proceso te lo pasas bien ( te ríes ) los resultados llegarán. ¿estás disfrutando en tu lugar de trabajo?  ¿ qué te gusta de él? ¿ estás consiguiendo los resultados que esperas? ¿puedes conseguir resultados sin pasarlo bien? Difícil, ¿verdad?

Y en cuanto a ti, de tu hobbie o hobbies, ¿ qué es lo que has aprendido?  ¿cómo lo aplicas en tu vida laboral?

Toni Cátedra

Coach Ejecutivo

By | 2017-10-08T14:28:13+00:00 noviembre 9th, 2014|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment