Bienvenido 2016

Estamos a día 04 de enero de 2016. Han pasado 3 días desde que brindamos por los nuevos retos para el nuevo año, como si se tratara de una segunda oportunidad. Hemos dejado atrás un 2015 a los que para unos les habrá colmado de satisfacciones, experiencias, vivencias, y resultados positivos y, para otros algo diferente, en su totalidad o parcialidad.

Lo que ha pasado ha pasado. Olvídate, no lo puedes cambiar, ni lo bueno ni lo menos bueno. Estamos a día 04 y es el pistoletazo de salida. Han pasado 3 días para ir adecuando expectativas. De nada sirve ponernos en modo pluscuamperfecto “ si hubiera o hubiese hecho esto …” ni en modo automático y seguir en la línea de actuar de la misma manera sin analizar qué ha pasado y qué queremos que pase.

FotorCreated Feliz 2016

Lo que ha pasado ha pasado. Olvídate, no lo puedes cambiar, ni lo bueno ni lo menos bueno. Estamos a día 04 y es el pistoletazo de salida.

Te propongo lo siguiente, por tener un punto de partida, si es que te puede ayudar. Tan solo se trata de que te contestes a dos preguntas. Eso sí, busca un sitio tranquilo en el que te encuentres cómodo y hazte con un bolígrafo y un papel. Si te sale esa vocecilla interior que te dice: – bueno, esto lo hago yo de memoria …- desazte de ella.  Ponle energía y compromiso, no lo hagas de memoria, ya que te servirá de poco. No empieces el año “escatimando”. Aquí van:

1.- ¿ De qué estas orgulloso de haber conseguido en este 2015? La lista puede ser tan extensa como desees. Incluso puedes dividirte por planos: profesional, personal, formacional, etc … eso tu mismo, lo que a ti te vaya bien, como diría Sinatra, “ a tu manera”. Esta primera pregunta es de vital importancia ya que te va a permitir ser consciente de aquello con lo que ya cuentas, lo que has conseguido y es muy probable que puedas conseguirlo en un futuro.

Céntrate en tus puntos fuertes porque van a ser tu palanca sin obviar tus áreas de mejora.

2.-  Y ahora en frío, lo que no salió como esperabas, ¿ qué harás diferente la próxima vez? Aquí requiere un poco más de esfuerzo, ya que a esa lista le tenemos que asignar una acción determinada enfocada a pensar y comportarnos  de forma diferente para obtener distintos resultados. Y esto, ¿ de qué te va a servir? Para encontrar nuevas formas de hacer. Recuerda que solo existen éxitos y aprendizajes. Nos tenemos que apoyar en nuestros puntos fuertes pero no debemos obviar los puntos débiles. Mejorar es aprender y practicar una y otra vez.

Pues bien, ahora ya estamos en el  2016, un nuevo año que nos brinda la oportunidad de rellenar ese lienzo en blanco con todo aquello que para nosotros nos haga felices. En lo profesional y en lo personal. Si te imaginas ese lienzo como un mantel, con unas dimensiones, podríamos decir que son de 365d x 365d. Tiene un inicio y un fin, unos límites en tiempo y espacio. Y ahora es el momento de hacernos la siguiente pregunta:

¿ Que le pides a este año 2016?

Hace muchos años escuché esa frase de – no le pidas a la vida más de lo que tú le vayas a dar a ella – . Se me quedó grabada.  Por tanto, eso de pedir que me promocionen, que me compren más, que mi jefe reconozca mi buen trabajo, debe estar reñido con lo que voy a ofrecer: ¿ qué voy a hacer para que me promocionen, para vender más, para que mi trabajo tenga visibilidad …? Somos protagonistas, no victimas. Somos sujetos, no objetos. El locus de atribución debe ser interno.

¿ qué voy a hacer para que me promocionen, para vender más, para que mi trabajo tenga visibilidad …? Somos protagonistas, no victimas

Independientemente de lo que quieras aquí tienes unas ideas que te pueden ayudar a mantenerte en esa ruta hacia tus deseos cumplidos:

1.- El que bien empieza bien acaba. No dejes que vayan pasando los primeros días del año y no hagas lo que hay que hacer. Ya sabes lo que pasa con eso de ir dejando para más tarde lo tedioso. En en ejercicio anterior has puesto por escrito lo que quieres conseguir y ahora se trata de que lo dividas en esos 365 días. Haz cada día la acción que pertoca a ese día, y si puedes hacer más, mucho mejor. Es de vital importancia que durante los primeros meses consigas los objetivos propuestos para esas fechas, ya sean profesionales o personales. Olvídate de eso de que el mes de enero es muy malo para vender, que en agosto todo está parado y todas esas creencias que hemos adquirido a lo largo del tiempo. Si durante los primeros meses consigues o superas objetivos vas a estar más relajado, empoderado y motivado para seguir trabajando en la misma línea.  Aquí te dejo un artículo de @mfoixdalmau relacionado con sacar partido a la cuesta de enero, aunque vaya dirigido al target de la estética.

Si durante los primeros meses consigues o superas objetivos vas a estar más relajado, empoderado y motivado para seguir trabajando en la misma línea.

2.- Mentalízate. No pierdas el foco en los objetivos que te has propuesto. No soy muy futbolero pero ese ámbito se dice que – se juega como se entrena – . Durante todo ese viaje anual debemos mantener esa disciplina y hábitos coherentes con los objetivos elegidos. Tómatelo como lo que es, un entreno diario, permítete equivocarte. Es preferible errar en las acciones antes de quedarse en las reflexiones. Huye de la parálisis por el análisis. Entrena, entrena y entrena como si se tratara constantemente de previas antes del partido ( reunión, visita, conferencia, … ).

3.- Dosifica tu energía. Es una carrera de fondo en los que habrá días en los que podrás dar mucho de sí y otros menos. Lo importante será tu media por lo que tendrás que aprender a gestionar muy bien el tiempo del que dispones. Recuerda la regla de 8 horas para trabajar, 8 horas para dormir y 8 horas para ti. El secreto está en el equilibrio.

Deseamos que este 2016 sea uno de tus mejores lienzos. Nos quedan muchos días por delante. Tan importante y decisivo es lo que estemos haciendo en este momento como lo que hagamos el 31 de diciembre.

Un abrazo, disciplina y constancia. Feliz 2016!

@ToniCatedra

@mfoixdalmau

By | 2017-10-08T14:37:47+00:00 enero 4th, 2016|coaching|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment